Proyecto de Unidades Ejecutoras

Cannabis sativa: su evaluación y potencialidad como medicamento

Director: Dra. Albertina Moglioni

 

El presente proyecto está dirigido a estudiar el empleo de fitocannabinoides en salud humana, desde un enfoque multidisciplinario, apuntando en primer lugar al uso de los mismos en pacientes con patologías refractarias a los medicamentos disponibles que recurren a alternativas terapéuticas apoyados en una eficacia empírica, pero que no gozan del debido control respecto de la composición química, condiciones adecuadas de obtención de los extractos que emplean y el aval científico respaldatorio de dichas prácticas, dado el carácter ilegal del material vegetal de partida. En ese contexto el proyecto se aboca a la producción de conocimientos epidemiológicos, fitoquímicos, farmacológicos y farmacotécnicos necesarios para optimizar, informar, respaldar o desaconsejar el uso de estos productos en medicina, según la calidad del producto y el blanco terapéutico buscado. En virtud de ello pretende colaborar con las investigaciones desarrolladas en más de veinte países, a los fines de lograr las normas mínimas que deben cumplir estos productos para ser registrados como verdaderos medicamentos. al relevamiento de datos respecto de la situación actual del consumo compasivo de aceite de marihuana, el armado de una base datos al respecto, como herramienta para definir la situación actual en Argentina, compararla con la de otros países y proponer tareas pertinentes para avanzar en la resolución de situaciones concretas.

 

Objetivos

Aportar con rigor científico las herramientas necesarias a los fines de asegurar la calidad, eficacia y seguridad de los productos farmacéuticos ingresados y/o utilizados en el país, basados en Cannabis sativa L.

Ofrecer a las autoridades sanitarias nacionales y provinciales y a la comunidad biomédica las evidencias científicas que permitan justipreciar en debida forma el potencial farmacológico de estos productos, sus riesgos y limitaciones.

Contribuir al conocimiento fitoquímico, farmacotécnico y farmacológico necesario para desarrollar un medicamento de producción local, con el fin de sustituir importaciones y preparados de elaboración casera, garantizando el acceso de los mismos a la comunidad que los requiera con el consentimiento profesional.