Diagnóstico Covid-19

INVESTIGADORES DEL IQUIMEFA COLABORAN EN EL DESARROLLO DE MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO DEL COVID-19


La transfección es el proceso por el cual se introducen ácidos nucleicos en células eucariotas. Los protocolos y las técnicas varían ampliamente e incluyen el empleo de métodos químicos (lípidos, polímeros catiónicos y fosfato de calcio) y físicos (electroporación y microinyección directa) entre las más comúnmente usadas.

En particular, los polímeros catiónicos se unen al ADN a través de interacciones electrostáticas y son los vehículos no virales de transporte y liberación de genes más ampliamente utilizados. Sin embargo, muchos factores afectan la eficiencia de transfección de estos polímeros, como el peso molecular, la densidad de carga, la hidrofilicidad y su estructura química. Por tal motivo, los grupos de investigación de la Dra. Mariela Bollini (CIBION-CONICET) y el Dr. Juan Manuel Lázaro Martínez (IQUIMEFA-UBA-CONICET) llevan adelante el estudio en escala atómica de diversos materiales poliméricos para poder optimizar su uso y desarrollar agentes de transfección que resulten más eficientes y que al mismo tiempo reduzcan los costos en comparación con reactivos importados. En esta área, ambos grupos de investigación han comercializado formulaciones de polímeros catiónicos bajo la denominación de “PolyAr87” a través de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA). Este producto es empleado para llevar a cabo procesos de transfección y es actualmente comercializado a distintos grupos de investigación del país: Instituto Leloir, Universidad Nacional de Quilmes, Instituto de Investigaciones Biotecnológicas IIB-INTECH (UNSAM), Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA)-CONICET, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (Córdoba), entre otras.

Frente a la pandemia del virus de COVID-19 el grupo de la Dra. Andrea Gamarnik (Instituto Leloir-CONICET, https://twitter.com/GamarnikLab) y el Dr. Diego Álvarez (UNSAM-CONICET, https://twitter.com/virounsam) en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, encararon el desafío de adaptar los protocolos de expresión de proteínas del virus de COVID-19 para el futuro desarrollo de kit diagnósticos que serán de utilidad para la detección de anticuerpos en personas que hayan logrado resolver la enfermedad o bien para controlar la inmunización frente a una eventual vacunación.

En este contexto, los Dres. Bollini y Lázaro-Martínez, pusieron a disposición del Laboratorio de la Dra. Gamarnik las formulaciones de PolyAr87 para poder adaptar los protocolos en la transfección transiente de antígenos de COV-2. Como resultado de esta colaboración se lograron reducir los costos de producción al mismo tiempo que aumentó el rendimiento de obtención de dichos antígenos.

En este proyecto participan también los becarios del Dr. Lázaro Martínez: Bioq. Agustín Jesús Byrne, Farm. Ayelén Florencia Crespi y el Lic. Luis Miguel Araque Moreno.

 

Dra. Mariela Bollini, Investigadora Independiente de CONICET / Dr. Juan Manuel Lázaro-Martínez, Investigador Adjunto de CONICET

 

Becarios del Dr. Lázaro-Martínez: Farm. Ayelén Florencia Crespi, Lic. Luis Miguel Araque Moreno y el Bioq. Agustín Jesús Byrne.